sábado, 19 de agosto de 2017

RETAILS USA

En esta entrada trataremos de comentar brevemente los resultados de sus 6 primeros meses del ejercicio (su año fiscal comienza en febrero) de tres empresas americanas pertenecientes al sector retail.






  • HOME DEPOT: aumenta un 5,6% las ventas, un 10,4% el beneficio neto y un 15% el BPA. Asimismo, actualiza previsiones para todo el año, previendo un +5,3% en ventas (anterior previsión en el rango 4-6%) y mejorando la previsión del BPA para el año entero hasta 7,29$, lo que supone un incremento del 13% (desde una anterior previsión de 7,15$, que implicaba un aumento del 11%). Una cifra que se mira mucho en las retails tradicionales es el de las ventas online, las cuales crecen a buen ritmo (+23%) siendo ya más del 6% de las ventas totales. La compañía prevé recomprar acciones por 7.000 millones de dólares, una cantidad muy elevada suponiendo casi un 4% de la capitalización total de la empresa. En las cuentas presenta otros datos muy interesantes en el sector minorista como son los datos del tráfico en sus tiendas, las ventas por superficie y la media del ticket de compra, donde presenta mejora en todos los números constatando la buena evolución de la economía de los países donde opera, principalmente en Estados Unidos. Home Depot es la primera minorista del mundo especializada en bricolaje, mejora del hogar y materiales de construcción, pero aun tiene muchísimo potencial de internacionalización dada su escasa presencia internacional. Aunque es un negocio que me genera algo de dudas ya que pienso que cada vez en la sociedad somos más "cómodos" a la hora del bricolaje, si gusta renovar muebles y menaje del hogar, con lo que el auge y expansión de las clases medias redundará en el negocio. También,  hay amplio potencial en este sector con la llegada futura de la domótica y los hogares conectados, ya que se requerirán electrodomésticos e instrumentos para el "nuevo hogar".
  • WALMART: incrementa las ventas 1,7%, reduciendo un 13,3% el beneficio neto y un 10,1% el BPA como consecuencia de la eliminación de más de 100 millones de acciones. Las ventas online crecen más de un 60%. Prevén un incremento de ventas  en el 3Q similar al del 2Q y una BPA para el año entero en el intervalo 4,18-4,28$, por debajo de los 4,38$ del año anterior. Los datos de ventas fuera de Estados Unidos son positivos también, incrementándose entre el 2,5% de China y el 6,4% de México. 
  • TARGET: las ventas suben ligeramente, siendo más pronunciado el crecimiento del beneficio neto (+3%) y el BPA (+11%). Han actualizado la previsión del BPA anual con una notable mejora, esperando ahora un BPA en el intervalo 4,35-4,55 (frente a una guía inicial de 3,8-4,2). Las ventas digitales suben más de un 30%, suponiendo todavía un bajo porcentaje de las ventas totales, dato donde deben mejorarlo. Para ello han puesto en marcha un programa de inversión para acelerar su presencia en el comercio online, con una última adquisición reciente para mejorar la entrega de pedidos y compras. Se han reducido las acciones en circulación un 7% en los últimos 12 meses. Siguen con la previsión de lanzamiento de nuevas marcas propias durante 2017 y 2018 y apertura de nuevas tiendas, tanto de gran tamaño o como tiendas de proximidad sitas en el centro de las ciudades. Esta cadena, podríamos asemejarla en España a El Corte Inglés, no es el mayor minorista en tamaño, pero tiene su hueco en el mercado con productos de más calidad.

Este sector lleva un tiempo muy penalizado en bolsa, a causa de la nueva realidad del e-commerce y la irrupción brutal de Amazon. Se ha penalizado a numerosas empresas, sin distinguir entre empresas con problemas de verdad y entre empresas que aun teniéndose que adaptar al nuevo entorno, siguen vendiendo más y ganando muchísimo dinero. Estas empresas aquí referenciadas creo que pertenecen sin duda a ese segundo grupo y pueden salir muy beneficiadas de estos cambios si consiguen reinventarse dada la posible desaparición de los rivales más débiles del mercado. Cierto es que tienen un feroz competidor de un tamaño gigante, si bien, Amazon en mi opinión tiene aun que demostrar ser capaz no sólo de vender todo, sino generar beneficios. Gana muy poco dinero en mi opinión para el volumen de negocio que tiene, por tanto, para sostener la valoración actual de la empresa tendrá que incrementar beneficios y márgenes, lo cual quizás tenga que hacerlo a costa de los mejores servicios que ofrece a los consumidores o subiendo el precio de los mismos. Cuesta creer que empresas de este sector desaparezcan (como se ha podido ver entre las peores previsiones) con la cantidad ingente de dinero que ingresan (Walmart ingresa aproximadamente 1 millón de dólares al minuto). Además, la venta no será todo online, opino que seguirán siendo importantes las compras en tiendas físicas, donde los servicios de atención al cliente y de marca generan confianza. 

Y vosotros, ¿qué opináis acerca del futuro del sector retail?

LegoInversores

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