lunes, 21 de agosto de 2017

Resultados 1S 2017 BME

Hoy tratamos sobre una empresa presente en casi todas las carteras que invierten en dividendos. Nos referimos a Bolsas y Mercados Españoles (BME), empresa gestora de todos los mercados de valores y sistemas financieros en España. 






Resultados: Los ingresos totales se reducen más del 1%, el EBITDA cae más de un 3%, el Beneficio Neto lo hace en un 6,6% y el BPA -6,2%.  Por divisiones, destaca el resultado de renta variable, que representa casi el 50% del negocio, mejorando su Ebitda en un 1,6%,  en consonancia con la mejora de los volúmenes, que se verá dicha mejora parece ser en próximos trimestres, con los últimos vientos de cola como la estabilización política y la aprobación de los presupuestos generales. La cuantía caja asciende a 274 millones de euros, que representa una cifra muy importante, representando más de un 10% de la capitalización bursátil o 1,7 veces el beneficio neto del año 2016. Sus cifras están en tendencia a mejorar con el transcurso del ejercicio, con lo que puede finalizar el año superando el ejercicio anterior. 

Tiene un negocio estable dentro de su exposición a los ciclos, ya que aunque haya años de mayor o menor inversión, se produzcan más o menos salidas a bolsa de empresas..., generalmente no se dejan de producir transacciones financieras. Siempre ha tenido una gestión ejemplar dentro de su sector, teniendo una rentabilidad y una eficiencia muy por encima de la media por encima de empresas comparables. Es una empresa que no tiene deuda y no requiere grandes inversiones de mantenimiento, por lo que se puede permitir mantener el payout tan alto. 

A largo plazo, la veo como una empresa con futuro por varios motivos. En primer lugar goza de una posición de liderazgo en su mercado (el español) donde disfruta de una cuota de mercado casi monopolística (aunque ha perdido cuota recientemente frente a otros competidores, aunque se compensa con el mayor tamaño del mercado) lo que hace que tenga ventajas competitivas en un sector con barreras de entrada. 

Asimismo, el gran potencial de esta empresa es interés de un mayor número de personas por la Bolsa. La más que posible crisis de las pensiones públicas más pronto que tarde, hará que las personas se preocupen por tener asegurado un retiro. En España, será por la tradición de dependencia del Estado en temas de subsidios o pensiones, será por el modo de vida mas centrado en el presente, hay muy poca preocupación por maneras de invertir, y menos aun acerca de la bolsa. El interés irá en aumento e invertirán las personas de manera directa o indirectamente a través de fondos, planes de pensiones, etcétera (ambas maneras repercuten favorablemente a la empresa que analizamos hoy). Pero también las empresas se acerarán más a la Bolsa como modo de financiación (a través de salidas a bolsa o emitiendo deuda en los mercados). Tenemos en España un fragmentadísimo sector empresarial, con empresas de menor tamaño que las empresas del resto de países europeos. Si esta tendencia se revierte y nuestras empresas empiezan a parecerse a las de nuestras países vecino, crecerá el número de clientes potenciales de BME. 

Por otro lado, tenemos que la compañía tiene un tamaño pequeño para crecer a través de adquisiciones, estando de todos modos sobre la lupa del regulador europeo las fusiones y adquisiciones dentro del sector (recientemente tenemos el veto a la fusión entre las bolsas alemanas e inglesas). En cualquier caso, en este aspecto, BME siempre ha estado en el foco de ser adquirida por gestoras de menor tamaño. Esto hace que haya alguna posibilidad de OPA sobre la misma, que si se hiciera a múltiplos valorativos a los que se han producido las últimas ofertas generaría una importante subida de la cotización. En la actualidad, BME se centra en crecer en otros negocios derivados como es la información y tecnología donde tiene sinergias con bolsas de otros países. 

Como aspectos negativos, podríamos destacar aparte de la pérdida de cuota de mercado (suceso lógico cuando se dan situaciones cuasi monopolísticas), los movimientos políticos y los cambios regulatorios. Respecto a lo primero, está en el aire la aprobación de la Tasa Tovin, un impuesto a las transacciones financieras en muchos países de Europa. Si bien, la complicada unidad no sólo en aprobarlo, sino en como sería el impuesto, hace que siga siendo una utopía. Este impuesto sería contraproducente, ya que sería un freno a la creación de riqueza, que es lo que la Bolsa es (mecanismo de financiación para las empresas). A corto plazo podría suponer un freno, pero a largo plazo no debería impactar mucho, ya que sería igual en la mayoría de países de la Unión Europea y no habría más remedio que lidiar con ello. El tema de los posibles cambios regulatorios, al ser un negocio que se encuentra regulado, puede generar incertidumbre. Actualmente, BME se está adaptando a las recientes reformas regulatorias, que se está terminando de definir la estructura de capital requerida para las empresas del sector. Cuando se aclare la situación, podrá posiblemente repartir el exceso de caja que dispone, bien recuperando el dividendo extraordinario, bien recomprando acciones que podría ser una de las palancas de crecimiento orgánico.

En conclusión estamos ante una vaca lechera de dividendos, que otorga una muy buena rentabilidad a los accionistas todos los años y que el reparto no falla siendo muy seguro incluso en recesiones y crisis durísimas (como ha ocurrido en España entre 2008-2014) . En este período, BME ha mantenido pagando el dividendo sin comprometer la empresa ni endeudarse. Esto sucede dado que los costes fijos están cubiertos por ingresos que no están ligados a volúmenes (actualmente, a finales del 1S de 2017 están cubiertos el 127% de los costes fijos con los ingresos que no dependen de los volúmenes de la Bolsa). Veremos como termina de ejecutar el lanzamiento del supermercado de fondos, que puede ser una de las palancas de crecimiento a corto plazo. Podemos terminar diciendo que BME es una empresa fiable y que no da ni sorpresas ni sustos a sus accionistas, proporcionando una rentabilidad por dividendo superior al 5%, pudiendo convertirse en una muy buena inversión si se compra en la parte baja del ciclo (en 2012 se pudo comprar a un precio de 14€/acción, lo que actualmente generaría una muy alta RPD, cercana al 13%). 

Es por todo esto por lo que es de las posiciones de mi cartera con las que más cómodo me siento, aun teniéndola sobreponderada y con pérdidas latentes, proporcionándome un jugoso flujo anual de dividendos. 


LegoInversores

6 comentarios:

  1. Hola LI
    Si, BME es un clásico, me he fijado que todos los caza div la llevan :-). Por lo que he leído con los cambios regulatorios le va a aumentar la competencia ... a ver cómo reacciona. Por otro lado, como la ves por técnico ??, cómo encuentran/calculan ustedes el precio deseado de entrada ??, lo mejor que conozco hasta ahora es investing.com (tras acabar esta misma semana mi autoformación en fundamentales, empiezo con técnico :-)
    Gracias por la entrada y ayuda /MAI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas MAI,
      Es verdad que lleva ejercicios reduciendo su cuota en perjuicio de competencia, si bien como digo es natural que ocurra con los mercados donde casi hay monopolios. Este efecto se debe paliar con el aumento del mercado a repartir, con otros negocios como el supermercado de fondos, aumento de salidas a bolsa, recuperación económica..
      Honestamente, no tengo mucha idea de análisis técnico. Analizo las empresas y sus fundamentales. Para calcular el precio de entrada, pues suelo marcarlo mediante los mínimos de los últimos tiempos y mediante las valoraciones (me explico con un ejemplo, si una empresa ha cotizado con una RPD que oscila entre el 2 y el 4% en sus mínimos y máximos, cuando se acerque a cotizar con RPD cerca del 4% poderes decir que está cotizando en mínimos de valoración. Esto me sirve sobretodo para empresas que son crecientes, ya que aunque el precio de la acción suba si el dividendo lo ha subido también en la misma proporción podemos decir que no está más cara).
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Lego, yo tambien llevo Bme en cartera, y soy moderadamente optimista, pero tengo una duda con respecto a el proximo año que no se si la has valorado y tenido en cuenta.Es la entrada en vigor del Mifd II, uno de los cambios es que se exigira a los gestores que identifiquen las cinco mejores plataformas de contratacion, ya he leido a algun analista decir que esto le supondra a Bme una caida en su cuota de mercado.¿como ves tu esto?,¿hay motivos para tener un exceso de preocupacion?
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Diego y bienvenido al Blog. Es cierto, que ha perdido parte del mercado, pero aun tiene una cuota muy alta. No conozco los cambios regulatorios muy en profundidad. También he leído algún análisis sobre como funcionan las plataformas alternativas, que aun comprando a través de ellas, también hay que utilizar los sistemas de BME reportando igualmente ingresos. Por tanto, tiene menor cuota de mercado, pero éste es mayor. Así que en principio, no creo que esto resulte ser un problema mayor. Otras palancas del negocio como le he comentado (supermercado de fondos, aumento de salidas a bolsa, recuperación económica..) a MAI deberían de paliar el posible efecto, así como la gestión que realiza la directiva que tiene mi confianza hacen que en mi opinión no haya motivos para preocuparse.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Buenas Diego, te adjunto un enlace de la web de bme donde explican un poco en qué consiste la nueva regulación y la adaptación a la misma de bme.
      http://www.bmerv.es/esp/Miembros/MIFID_II.aspx
      Un saludo

      Eliminar
    3. Gracias por el enlace.Lo explica bastante claro, en principio no tiene porque haber ningun cambio significativo la entrada en vigor de MIfid II, por lo que creo que ese aspecto podemos estar tranquilos con Bme, seguimos aprendiendo.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar