jueves, 3 de agosto de 2017

Resultados ACS 1S 2017 y últimas noticias



Toca hablar ahora de otra de mis posiciones en cartera, ACS, que presentó sus resultados semestrales el viernes. En líneas generales son unos datos muy buenos aumentando ingresos (+11,7%), Ebitda (+12,2%) y beneficio neto (+7,2%), así como su cartera de proyectos (+5,9%), cuyo importe supone 22 meses de ingresos lo cual indica el elevado importe de la misma. Destaca su división de construcción que tras los ajustes que ha hecho en sus filiales, ha reducido costes, haciéndolas más rentables (aun Hochtief tiene potencial para mejorar sus márgenes para asemejarse a los que tiene Dragados, aunque el tipo de obra y, por tanto, de márgenes que se manejan son diferentes). Tiene además un muy buen mix geográfico en sus negocios, teniendo sobretodo presencia en países desarrollados. El semestre por lo general ha sido muy bueno, con lo que se encamina a terminar un 2017 con incremento del BPA importante, lo que sumado a la reducción de deuda alcanzada y su bajo payout, pienso que volverá a incrementar el dividendo (con cargo a 2016 ha terminado con un DPA de 1,20€ +4%).
Muy destacable es su reducción de deuda (hacia un ratio bajo de 0,68 veces Ebitda) que redunda en un menor gasto financiero por intereses. Pero además, muy positivo es que la reducción de la deuda que ha sido consecuencia de venta de activos no ha hecho que el beneficio decrezca. Esto y el añadido de la asignación de rating crediticio, va a hacer posible que reduzca el coste asociado a su financiación, pudiendo además acudir con mayor facilidad al mercado de bonos.
Su diversificación geográfica (y su presencia en países de alto rating) le dan estabilidad tanto en divisas como en ventas, ya que en momentos de menor licitación de obras de gran tamaño en algunas zonas del mundo, son compensadas con aceleración de concursos en otras áreas. 
Está muy bien posicionada para el aumento de inversiones en infraestructuras, especialmente ahora que parece que se van a poner en marcha planes (tanto en Europa, España y USA). Así como quisiera destacar su presencia en países en vías de desarrollo que crecen y deben mejorar su pobre red de infraestructuras e industrias (tanto en América Latina como en África y Asia), donde se licitarán numerosas obras de gran calado (por hacer comparaciones, esas zonas llegará un momento donde con mayor o menor mesura, realizarán inversiones como en España en los años 80-90, donde se proyectaron y aumentó la red de carreteras, autovías, aeropuertos, red de ferrocarriles...).
Las últimas noticias sobre la empresa son interesantes. La primera fue la confirmación de lo que se llevaba esperando algún tiempo, y es el nombramiento como CEO de Marcelino Fernández Verdes, después de realizar un muy buen trabajo y reordenar Hochtief y Cimic. Este reparto de tareas ejecutivas por parte del presidente de ACS devendrá en una mejor gestión, así como una transición de generaciones en los directivos. Sin embargo, la otra no me parece tan positiva, y es el anuncio de que en ACS están estudiando realizar una contraOPA sobre Abertis. Aunque no me termino de creer mucho esta operación, ya que aunque aporta sesgo defensivo en términos de un negocio que ACS ya conoce, financieramente no la veo muy viable por la capitalización de una empresa y otra, así como la deuda que asumiría de Abertis que no concuerda con las últimas tendencias de ACS sobre reducción de deuda. Entiendo que ha podido ser más bien un movimiento estratégico (ya que coincide poco antes de saltar la noticia con la venta de autocartera) o como "favor" a Abertis para encarecer el precio de la OPA. Pienso que posibles movimientos corporativos más en relación con lo que ACS lleva en los últimos años podría seguir aumentando su participación en Hochtief o Cimic. Incluso recompras de acciones propias (asunto que merecerá en su día de una entrada independiente).

En resumen, creo que está justificada la subida de la cotización en los últimos 12 meses estableciéndose en un ratios de PER y RPD más normalizados dada la clara mejoría de los fundamentales de la empresa. El mismo semestre de 2016 dio unas oportunidades muy buenas que aproveché para comprar, precios que difícilmente pienso que volverán a verse (salvo descalabro general del mercado o de la empresa en particular).

Espero que os haya gustado la entrada sobre una de las constructoras líderes mundiales, os invito a seguir el blog mediante suscripción al mismo o seguimiento en Twitter. 

Un saludo!

LegoInversores

No hay comentarios:

Publicar un comentario