viernes, 4 de agosto de 2017

GAS NATURAL vende un 20% de su filial de distribución en España

Vamos a comentar una noticia de última hora que se venía rumoreando los últimos días: 


"Gas Natural Fenosa ha llegado a un acuerdo para vender una participación minoritaria del 20% en su negocio de distribución de gas en España a un consorcio formado por Allianz Capital Partners y Canada Pension Plan Investment Board" 



En primer lugar quiero detenerme en los múltiplos de la operación. Los fondos han pagado un múltiplo de algo más de 15 veces el EBITDA que genera esta filial. No me parece barato, si bien en comparación a las últimas operaciones de Redexis, andan en múltiplos parecidos, y pienso que, aunque hablamos de negocios maduros, es el líder de la distribución del gas en España. Y ese liderazgo creo que hay que pagarlo. 

La venta supone entrada en las arcas de 1.500 millones de euros. La cantidad supone algo más de un año del beneficio neto, en torno a un 10% de la deuda neta y un 7,5% de la capitalización bursátil. Veamos las opciones o destinos que pueden tener. El hecho relevante no especifica el destino de lo recaudado (Los recursos procedentes de la operación se utilizarán para respaldar futuras necesidades de inversión en proyectos existentes, mientras que cualquier excedente será destinado a futuras inversiones, optimización de la deuda o remuneración al accionista, según determine el Consejo de Administración de GNF). 

La salida de esta participación supone la pérdida de casi 180 Millones de euros de Ebitda, de un negocio que a GNF le funciona muy bien y aporta todos los años crecimiento. En unos últimos ejercicios en los que GNF está padeciendo descensos del beneficio (situación de las commodities que afectaba a su división de comercialización de gas, divisas latinoamericanas, filial colombiana y el descenso en la generación y producción de electricidad este año), no puede permitirse perder unos millones de Ebitda procedentes de su negocio estrella. 

En la misma bolsa española tenemos ejemplos de empresas que han vendido activos para reducir deuda y aun así, han mantenido o incrementado los beneficios (véase Repsol o ACS). Aunque no es el mismo ejemplo de empresas y negocio, ya que no tienen el mismo coste por intereses de la deuda, el reducir hasta un 10% de la deuda financiera bruta no es despreciable. 

El otro destino que pueden darle es seguir invirtiendo en activos que reemplacen (o mejoren) ese Ebitda. Para este fin, la venta no sólo pone en valor los negocios de GNF y aporta fondos, sino que se pueden generar sinergias y posibles alianzas con los Fondos Inversores partícipes de la noticia en la búsqueda de otros activos para expandirse. Sin duda alguna, a los accionistas no nos interesa que no se reinvierta el montante, ya que entonces se mermaría el pastel a repartir entre los mismos. Si bien, si no se hallan buenas oportunidades de inversión de la cantidad ingresada, mejor destinarla al punto anterior o al punto siguiente. No sabemos si la idea es invertir en pequeños activos (compras de puntos de distribución a Repsol en los últimos años) o embarcándose en una gran compra (CGE en chile en 2014).

Otra cosa que pueden hacer con el importe de la venta, si no hallan mejor fin, es dedicarlo a remunerar al accionista. No obstante, esto se puede hacer de dos maneras, vía dividendo en efectivo extraordinario (los 1.500 M suponen 1,5€/acción). Bien vía recompras de acciones (los 1.500M implica a precios actuales un 7,5% aproximado de la capitalización bursátil). La primera de estas opciones me parece "pan para hoy, hambre para mañana", aparte de engordar las arcas de Montoro. La segunda opción si me parece apetecible ya que amortizar acciones tiene enormes consecuencias positivas que vemos que ocurre con las empresas de USA (y que en España no queremos copiar esa gestión).

Yo no habría vendido (al menos a estos múltiplos) estos activos. Se rumoreaba que GNF podría recibir unos 900 millones por la venta de los activos en Italia, por tanto, si estaban buscando efectivo, ahí iban a tener una jugosa cantidad. Desde que el fondo GIP se hizo con el 20% de las GNF, ésta ha realizado unos movimientos algo desconcertantes desde mi punto de vista. GNF tenía presentado y está incursa en el cumplimiento del Plan Estratégico 2016-2020 que me parecía sensato (utilizando Latinoamérica y GPW como palancas de crecimiento) y que en ningún momento contemplaba ventas de activos tan importantes como los italianos o como los vendidos ayer. Creo que sería más prudente (salvo que haya algo que no sepamos) realizar las mejoras en la empresas mediante progresos internos y orgánicos (por ejemplo, aprovechando la cualidad de GIP para proponer planes de reducción de costes).

En conclusión, no sabemos finalmente que decidirá el consejo de administración.En mi opinión, la deuda no es baja (si es mejorable el coste medio de la misma), pero es algo mejor que el resto de utilities españolas, por tanto, no destinaría una parte significativa de los fondos en reducirla. Yo me centraba más en reinvertir buscando oportunidades de  pequeñas compras de activos y negocios afines a su estrategia y realizar alguna recompra de acciones. Mantengo de cerca el estudio sobre GNF (la cual me parece una muy buena empresa para vivir de los dividendos) y su posible futuro por ver hacia que  rumbo vira. 


Un saludo a todos!


LegoInversores

No hay comentarios:

Publicar un comentario